Translate

viernes, 24 de septiembre de 2010

POMEGRANATE-GRANADA

"Dentro de su enorme terreno ajardinado, al Rusafa contaba con un soberbio granado enviado desde Siria por la hermana de Abd al-Rahman. El cortesano Safar plantó sus semillas en un jardín experimental cerca de Málaga, cuando creció se las envió a Abd al- Rahman. El emir admiró su descubrimiento... Aquella especie de granado se extendió y la gente plantaba huertos enteros..."
El granado , de las familia de las PUNCIACEAE ,procedente de Persia, fue introducido por los cartagineses en Roma.Su origen es muy antiguo, se han encontrado restos de sus frutos en tumbas egipcias de más de 2000 años de antigüedad.Muy apreciada en el mundo árabe, ya el Profeta dejó escrito:
" Uno que coma tres granadas en el curso de un año , será preservado contra la oftalmia en ese año".
 Y es que el jugo de la granada es un potente antioxidante,ya que es rico en vitaminas C, B2 y provitamina A, minerales como: Calcio, Fósforo,Potasio,Hierro, Cobre y Manganeso.
Es rica en taninos y son de sobra conocidas en fitoterapia sus propiedades astringentes, depurativas y antiparasitarias..¡Qué fruta! , y yo aquí años sin probarla por la pereza de abrirla y sacar sus frescos y jugosos granos.
Dice J.Ramón Jiménez en Platero:
"¡Qué hermosa esta granada Platero! Me la ha mandado Aguedilla , escogida de lo mejor de su arroyo de las monjas.Ninguna fruta me hace pensar como ésta , en la frescura del agua que la nutre...
¡Con qué fruición se pierden los dientes en la abundante sazón alegre y roja!

Pues bien probando , probando, he descubierto una manera de sacar los granos fácilmente :Cortamos por la mitad y cuando tenemos las dos mitades, le damos la vuelta y ¡ya está! ya quien le molesten las pequeñas semillas, la puede tomar en jugo, delicioso y aromático.

El granado florece en los meses de mayo-junio. Sus frutos aparecen en septiembre-octubre.Es pues una fruta de otoño y favorece nuestras defensas por su carga de vitaminas y flavonoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario