Translate

jueves, 14 de abril de 2011

LIMONERO-CITRUS LIMONUM

                                                         FLOR DE AZAHAR de LIMONERO
La flor de azahar de la fotografía , es la flor de mi limonero, aunque se le llama así también a cualquiera de las flores blancas de las rutáceas (cítricos).
Azahar es una palabra de origen árabe , que quiere decir "flor blanca" y quizás se relacionó con los cítricos , porque con sus flores elaboraban la llamada "agua de azahar". El limonero produce flores durante todo el año , aunque es en Primavera cuando el perfume de azahar se respira en las ciudades de Levante y de Andalucía principalmente.
 El limonero llegó a Europa procedente de Asia Menor, sobre el s.XIV ,aunque su presencia en Oriente , está documentada varios siglos antes de Cristo. Rico en ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cítrico su bebida , limonada , tiene una acción tónica, refrescante y vivificante. ¡Quien no ha tomado una limonada cuando el calor agobia , cobijado bajo una fresca sombra!
El zumo de limón previene la carencia de vitamina C y es útil , no sólo para prevenir resfriados y gripes, sino también para los problemas reumáticos, úlceras de estómago (neutraliza la acidez patológica), dolor de garganta, palpitaciones, tensión  arterial elevada y la tan molesta gota , por su gran poder depurativo del organismo.
En fin, limonero, regalo de los dioses, cantado por nuestro gran Antonio Machado en sus versos   ...
  "El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro..."
                               A.Machado "Soledades"
"Oro molido ", diría un hombre o mujer  de la huerta de Murcia y sobre ella , la huerta, y el limonero he puesto un link, al que podéis acceder clikando debajo de la fotografía.

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario